Derechos de autoría ©

Las imágenes de esta página tienen derechos reservados de autoría, restringida su reproducción. Contacte a la autora.

jueves, 11 de diciembre de 2008

MULTITUD SIN NOMBRE. 1998.



DATOS TÉCNICOS: Obra única (montaje de la edición total). 55 módulos impresos más una variante. Cuatricomía sobre pelón. 1998.Obra expuesta en: 1-Exposición "Obra reciente de grabadores y fotógrafos costarricenses y méxicanos". Museo Histórico Calderón Guardia, 1998. 2- "In hábitos 2" GRANA TALLER DE ESTAMPA, en Mujeres en las Artes, Tegucigalpa, Honduras. 1999. 3- "Kunst aus Costa Rica", Colonia, Alemania, curaduría de Osvaldo Orias, 1999. 4- "Múltiple", Teorética, curaduría Tamara Díaz, 2001. 5- Exposición individual "Multitudes", en Galería Azul, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, curaduría Pedro Arrieta (+). 6- Exposición "La doble cara del espejo", curaduría José Miguel Rojas, Museo de Arte Costarricense, 2006.

“Montaje de 55 módulos ( +1, en algunos casos) de las copias de edición y algunas variantes p/a de un autorretrato en cromoxilografía a cuatro planchas, dispuestas sobre la pared. Su condición modular permite que se adapte a la arquitectura. Es un registro de auto representación dentro del género multiejemplar de la estampa, su presencia oscila entre ser un conjunto de fragmentos independientes, o una obra indivisible, reparando sobre la intencionalidad de la producción en serie (tanto en lo que se refiera a la búsqueda de la identidad sobre la premisa de lo anónimo, como a la utopía de la popularización del grabado). Implica el ejercicio de nombrarse y su relación entre lo individual y lo colectivo en un montaje mínimo, geométrico. La connotación sexual deviene en tanto la multiplicación de un retrato anónimo lleva la marca de una herida de piel a la altura del corazón, cuya forma remite a una síntesis de lo vaginal en la cultura patriarcal. Aprovechando los recursos de la serialidad y la homogenización de la tipología este autorretrato colectivo, registra también esa multitud de gentes que me habitan. Sila Chanto.

NOTAS Y CRÍTICA
MULTIPLE Multiplicaciones Múltiplos del arte/Dorian Díaz Ciudad donde te veo


“... Como se sabe, es propio de expresiones como la fotografía y el grabado su condición serial; la posibilidad de obtener varias imágenes de una única matriz. Ahora bien, esa casualidad también puede ser tematizada desde esos mismos medios. Por ello, en la obra Multitud sin nombre, de Sila Chanto, la repetición es aprovechada en un nivel semántico....Tamara Díaz Bringas. MÚLTIPLE Publicaciones Teorética No.11.

“...Sila Chanto vuelve a lo infinito en “Multitud sin nombre”, xilografías de un elemento en el cual está inmerso, como en toda su obra, el ser humano, que en este caso se envuelve en la medida de la multiplicación, en una evocación anecdótica, penitente; o al contrario, de autoafirmación ...” Luis Fernando Quirós. MÚLTIPLE. Publicaciones Teorética No.11

No hay comentarios: