Derechos de autoría ©

Las imágenes de esta página tienen derechos reservados de autoría, restringida su reproducción. Contacte a la autora.

jueves, 11 de diciembre de 2008

LA REINVENCIÓN DE LA BESTIA. 1998.

1- La ronda . 2- El sueño (Propiedad Carlos Naranjo).  Acróbata con bestia (/A Propiedad de Galería Nacional). ( 1,2 y 3 =110 cm x 100 cm)

4-Bestia #1, 5- Bestia #2 (Propiedad Carlos Naranjo)  6- Bestia # 3,  7- Dos bestias ( 220 cm x 110 cm c/u)


8-La espera _4.46 mts x 110 cm- E/V 1 -propiedad de Pedro Oller y  E/V 2 -Kaveh Vahedipour . 9-Solo soy alguien que sangra ( Colección Periódico La Nación).
NOTAS DE PRENSA /CRÍTICA DE ARTE /TEXTOS DE CATÁLOGOS.
  1. Chanto, Sila (1999): "La reinvención de la bestia", Galería Nacional. ... en la huella se confronta el asunto de la identidad con la idea espacial del vacío, es el documento del instante sobre la geografía inventada de lo humano y es de ahí, donde surge la duda primigenia de que soy, y qué, la substancia que me habita y anima. Mientras la forma y los órdenes se transmutan, creando nuevas definiciones de sí y del entorno, se arma el marco para esta relación de cacería, de dominio sobre lo otro, sobre la eterna bestia paleolítica, creada y perdida en la construcción de la imagen, donde a través de una invocación, más que mística, vales decir, antropofagia, el cazador elabora un discurso inmediato sobre la víctima, comprometiendo sus partes y sus procesos, por rendición voluntaria de uno, o por el subyugante poder del otro...”
  2. Nota de prensa / Parra Ana María; "Metáfora de Madera". La Nación.
  3. Nota de prensa / "Resucita la bestia xilográfica". La prensa libre.
  4. CRÍTICA DE ARTE/ Ponce Bernal: "Los tonos del peligro", La Nación, "2 / 2 / 1999 "...En los grandes grabados de Sila Chanto se congregan los mejores tonos de esta sensibilidad contemporánea, tonos graves; el negro y el sepia alucinados de pronto por un bermellón sangriento. Las siluetas se mueven como en cámara lenta desarrollando un rito de prosternaciones y amenazas dentro de la intrincada red de facturaciones espaciales que atrapa en sus hilos el trance doloroso de una representación brutal. / La magnitud colosal de los formatos en inmensas impresiones llena el espacio determinando tensiones que el grabado tradicional no logra; tanta es la densidad de las imágenes que se impone una reverencial distancia, un acercarse lento, propio de los lugares sagrados. / Estamos ante una artista de precisa silueta anímica, de acendrado valor sin concesiones ni capitulaciones. Es consecuente con sus aspiraciones expresivas y valiéndose de un oficio mayor ha enriquecido el arte gráfico con aportes significativos que revelan una nueva dimensión del grabado.
  5. Dinorah Carballo, Revista EVIDENCIA Y MEMORIA Arte contemporáneo por mujeres de Centroamérica, Panamá y el Caribe "
  6. Virginia Pérez Ratton. Catálogo #2, Teorética, 1999.... Rechazando también posturas manieristas o preciosistas tradicionales al seleccionar maderas preciosas de cierta dureza y calidad, Sila emprende su trabajo de gubia sobre delgadas pero muy grandes (120 x 240 cm) planchas corrientes de madera laminada (plywood ), pero de amplias dimensiones, las cuales procede a atacar surcando intrincados caminos para la posterior impresión. Ella misma declara su “urgencia de escarbar” el material, como si al abrir la madera a gubiazos pudiera desentrañar el mundo. Dentro del tema general de su trabajo, un elemento esencia: la idea del contorno, del trazo policial que demarca la frontera / puente entre la realidad y la suposición, entre lo que es y lo que talvéz fue, entre el yo y los otros, línea que definirá la forma de relacionarse con otro que no es yo, el cual puede estar dentro o fuera de la demarcación pero en todo caso no del mismo lado...

No hay comentarios: