Derechos de autoría ©

Las imágenes de esta página tienen derechos reservados de autoría, restringida su reproducción. Contacte a la autora.

jueves, 11 de diciembre de 2008

LOS MOJADOS. 2001


Grabado instalación. Módulos de xilografía sobre tela de gasa impresa por ambas caras y videoproyección con agua cayendo sobre las obras y 
los espectadores multiplicando la imágen en los páneles impresos. Exposición " Tangencias*" Sala 4, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, 2001.
*Premio Nacional Aquileo Echeverría en el área de Artes Plásticas.


"...Los mojados refiere a los fluidos que caen sobre los cuerpos o desde los cuerpos. Me interesa agregarle en su contenido la relación dentro del esquema de la dominación sobre la marcación simbólica de los espacios que estoy tratando en mis otras piezas. En el caso de las superficies orinadas, estas son, además, superficies dominadas, marcadas. En la pieza Muro, las siluetas de las personas que me posaron, eran personajes que orinaban, estas mismas en Los mojados, son personajes orinados. Un cuerpo orinado, es, además, un cuerpo poseído. Una multitud dominada, silenciada, controlada, es una multitud violada.... Esta es una pieza sobre las multitudes mojadas, sobre el enjambre humano que nos rodea. Todos estamos mojados, todos cargamos cierta parte de culpabilidad, en un país donde brilla el silencio. Esa masa humana que se adapta a las estructuras, que se transparencia en su fragilidad, en su anonimato, es tratada a su vez dentro del género multiejemplar de la estampa, que une los fragmentos independientes que formaron parte de obras anteriores, en una sola obra, tanto en cuanto a las copias de una misma matriz como a los módulos de impresión que se juntan como si fuera un rompecabezas de la multitud que desgrana su identidad como premisa del anonimato, siluetas y cuerpos evidentemente desprendidos de detalles que resuman o identifiquen la personalidad, cuerpos en la calle, expuestos e irreconocibles en su homogeneidad del tratamiento...”“ S. Chanto.
NOTAS
TANGENCIAS
Plástica 2001: Muros y puertas / Tamara Díaz
Premios Nacionales: Entre creadores y promotores / Doriam Díaz

No hay comentarios: