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jueves, 11 de diciembre de 2008

HAGA FILA. 2001.




Este proyecto surge del espacio mismo al que se desea intervenir, en su momento, la fila de entrega de cédulas de identidad en el Tribunal Supremo de Elecciones, Costa Rica. A este espacio, se dirigen todos los ciudadanos costarricenses mayores de 18 años por el documento que les otorga legalmente identidad en el plano ciudadano, para identificar y reducir lo humano en el sistema de control estatal. Esta pieza reconstruye un fragmento del itinerario burocrático. El sujeto  anónimo va a la búsqueda de identidad, dentro de un sistema de normalización, regulación y control  del sistema que les otorga legitimidad civil y  reduce al mismo tiempo lo humano, a sombras domesticadas, sumisas y anónimas que se organizan bajo la orden de ¡Haga fila!.  Es la imagen antitetica de la anarquía. No solo se hace fila por necesidad, sino también por deporte, por que estamos acostumbrados a seguir a otro que nos lleva la delantera. La burocracia ademas está teñida de deshumanización, de anulación de las identidades y el formato de los procedimientos riñe con el desempeño de las funciones individuales, y homogeniza las identidades en su docilidad y sumisión. Sila  Chanto.

"...Una vez internacionalizado el orden establecido a escala individual, el mismo cuerpo revierte el mecanismo vigilante en autovigilante. El cuerpo nos permite articularnos en la sociedad, tornándose en representaciones vivas del modo en como nuestra sociedad se autorepresenta. Seremos autovigilantes de la reproducción de ciertos órdenes, como se advierte en la obra ¡Hága fila! de Sila Chanto (1969) cuya obra sugiere que continuamente nos estamos adecuando corpórea e ideológicamente a los mecanismos de control que se encuentran distribuidos en nuestra vida cotidiana. La rutina es la condición de nuestra mecanización, y como se advierte en la obra de Chanto, la serialización es su expresión espacial y temporal. Los sitios que transitamos o visitamos nos recrean como sujetos porque exigen siempre una disciplina de nuestra parte, un ejercicio continuo de acatamiento de imperativos que aprendemos tácitamente, al punto de que con el tiempo los ejercemos y los reproducimos como si se tratara de un orden establecido naturalmente. Cómo seres normalizados, operamos naturalmente de acuerdo con las coordenadas espaciales y temporales producidas artificialmente, interiorizando de forma paulatina y desapercibida los códigos y rituales cotidianos..."  
Sáenz, Gabriela y Calvo; Esteban (2007): Ser costarricense, Fragmento de catálogo Las posibilidades de la mirada, Museo de Arte Costarricense, p 70-72.

Xilografía impresa por ambas caras en tela de gasa, 2 mts x 8 mts. 1- Proyecto diseñado para la ventanilla #2 de atención al público en la entrega de cédulas de identidad, Tribunal Supremo de Elecciones. Exposición Homenaje a Jorge Gallardo, 2001. 2-Readaptación de proyecto para exposición " " guión del Museo de Arte Costarricense, curaduría Monge, Collado, Saénz y Calvo, 2002. 3- ; Museo de Arte Moderno de Chile, Santiago de Chile, 2007. 4- Museo de Arte Costarricense, 2008.

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