Derechos de autoría ©

Las imágenes de esta página tienen derechos reservados de autoría, restringida su reproducción. Contacte a la autora.

jueves, 11 de diciembre de 2008

PROYECTO URBANÍSTICO DE INGENIERÍA BLANDA. 2001.


Penetrables /xilografía sobre gasa impresa por ambas caras, 2 mts x 50 cm x 50 cm. Exp.Bienal del Caribe*, Rep. Dominicana, 2001, Curaduría Rolando Barahona. Ciudad Invisible. Teorética. Curadora: Tamara Díaz. Coleccionismos contemporáneos. Curador: Ernesto Calvo. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Todo Incluído. Conde Duque, España y Made. Curaduría: Santiago Olmo y Virginia Pérez, 2004. Qué Centroamerica, Curaduría Ernesto Calvo, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, 2006. "Horizontes Oblicuos" Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, 200. *Premio: País mejor representado en la Bienal de Santo Domingo, República Dominicana.  Colección Museo de Arte Contemporáneo.

Estos tres módulos son prototipos de un diseño urbanístico unipersonal que refiere al propósito de intervención urbana masiva. Parto de la idea de urbanismo como proyecto social de organización, y distribución de las poblaciones, tanto hacia lo externo, como a su alineación interna, en la vida familiar o unipersonal, íntima. Son sobre todo construcciones restrictivas, que delimitan los campos de acción y, determinan en su distribución sobre la geografía del mundo, las formas de agrupación y pertenencia, de seguridad y protección, la noción de propiedad y con ello de control, reproduciendo un orden mayor que organiza y distribuye los recursos, incluido el espacio, las tareas, el lenguaje. La vecindad entre los módulos, constituye un vecindario homogéneo, cual si fueran casitas de muñecas, que resguardan la fragilidad de la infancia, casitas de guarda, elemento de seudo protección sobre la convivencia urbana, nichos de cementerio, casetas telefónicas para la asistencia de este monólogo asistido, en la comunicación, en el ejercicio de la distribución simbólica del espacio como configuración del paisaje fragmentado en cubículos individuales.  El proyecto completo, es en realidad un proyecto utópico, una idea, la cual se reproduce en las fotografías construidas, de esta imagen se produjeron tres únicos módulos, que referencia en sí mismo, la multiplicidad, la repetición, y el aislamiento. La edición se canceló una vez terminada la construcción de los tres módulos. Texto Sila Chanto.

No hay comentarios: