Derechos de autoría ©

Las imágenes de esta página tienen derechos reservados de autoría, restringida su reproducción. Contacte a la autora.

jueves, 11 de diciembre de 2008

LA CALZADA. 2002.


Obra de proceso para intervención de espacio con planchas de madera. Rompecabezas de matrices de  madera elaboradas a partir de la participación del público posando durante una semana. Exposición "Proyecto Espacios", intervención de espacio del Centro Cultural Español en Costa Rica, curaduría Lidia Blanco. Exposición conjunta con Txuspo Poyo, Mabi Revuelta y Joaquín Rodríguez del Paso. Texto curatorial Lidia Blanco y Tamara Díaz, 2002.

NOTAS DE PRENSA, CRÍTICA, CATÁLOGO.


1- Uno por uno... los cuatro / Simón Florez

2- Crítica de arte: 2-Bienvenido espacios/Tamara Díaz

"...Curiosamente, la provocación para intervenir el lugar devino, en algunos casos, una reflexión sobre el espacio mismo. En la propuesta de Sila Chanto, por ejemplo, el espacio determina un desplazamiento. Una serie de siluetas y fragmentos de cuerpos conforma La Calzada, situada en la tensión entre lo individual y lo colectivo. Como en buena parte de su obra, Chanto pone nuevamente en escena distintas relaciones de poder interpersonales y sociales. Y, en este caso, al tiempo que pisamos las figuras, ellas nos guían, nos prescriben un determinado recorrido.."

3- Irrepetar los espacios 4-Vaivenes del péndulo /Tamara Díaz


"...Casi sin percatarse, el caminante queda involucrado en una ambigua relación de poder y subordinación, incapaz de distinguir la sugerencia y la prescripción. Como en gran parte de la obra de Sila Chanto, la concepción espacio, la demarcación de un territorio, los límites de lo propio y lo ajeno, lo privado y lo público, constituyen algunas de las formas en que se significan diversas relaciones de poder, tanto culturales como interpersonales. En “La Calzada”, el uso de las siluetas – que usualmente son tomadas de modelos reales- enfatiza ese impreciso límite entre el adentro y afuera, entre el yo y el otro. La obra de Sila Chanto – basada sobre todo en el grabado en madera- del que aprovecha las impresiones tanto como sus matrices- potencia la dimensión relacional del espacio, a través de los limites y vínculos entre los cuerpos. En este caso, los cuerpos ( y sus fragmentos) integrados a la estera a través de la madera recortada, parecen debatidos entre lo individual y lo colectivo, entre lo singular y su disolución, en aras de la multitud que conforma aquella calzada. Tamara Díaz (2002); Catálogo proyecto Espacios, Centro Cultural Español, CR.

No hay comentarios: