Derechos de autoría ©

Las imágenes de esta página tienen derechos reservados de autoría, restringida su reproducción. Contacte a la autora.

jueves, 11 de diciembre de 2008

GUARDA DECORATIVA. 2001...

La guarda decorativa, surge de una relación recurrente : los límites la apropiación simbólica y real de espacios, de territorialidad y pertenencia, procurando integrarla a sitios específicos aludiendo con el uso real de la infraestructura a la superestructura cultural que nos condiciona y define. El asunto, surge desde una noción del placer que considero indisoluble del dolor, esa forma en que la masa orgánica de los cuerpos debe ajustarse a patrones rígidos, donde la escenario de las estructuras sólidas o abstractas, supeditan el pensamiento, el movimiento, la distribución de grupos, las formas de sobrevivir y relacionarse.
Es en esos espacios restrictivos, en los que el cuerpo ejecuta reducido su concierto, sea este un acto de la más desenfrenada brutalidad o del más refinado de los aprendizajes, nos vinculamos a otros cuerpos y sus identidades, desdibujando la línea que nos separa o nos une. Dentro de esa indefinición, el avasallamiento en la sumatoria de individualidades, produce un solo cuerpo, donde conquistadores y vencidos están presentes. Nuestras partes y nuestros procesos, vinculadas al sometimiento, la rendición, la humillación y el dolor, se han convertido en elementos decorativos de nuestro paisaje. En estética de la indiferencia, y quizá de la eficacia. La guarda en su docilidad, es centinela decorativo, observadora inmóvil en su acecho, y límite del espacio posible. TEXTO: S. Chanto.


Intervención adaptable a sitios a partir de xilografía impresa sobre tela de algodón. 2002-2007Exposiones: 1- La guarda, Rectoría UCR, curador Guillermo Montero. 2- ExposiciónConfrontaciones: Curduría: Ileana Alvarado. 3- Intervención del Colegio Universitario de Cartago. 4- Intervención de Cárcel de Heredia. Festival Internacional de las Artes, 2005. 6- Exposición "Red Love",México, curaduría Curlee Holton, 2006.

Poética Visual” tal fue el término que utilizó el curador de la exposición TANGENCIAS para referirse a la obra de Sila Chanto. La grabadora en madera desarrolla sus proyectos a partir de ideas muy específicas, por ejemplo el tema del laberinto donde quedan atrapadas las sombras de quienes han sido incluidos; tal tema es recurrente también en la literatura como en el caso de Borges. Texto de Guillermo Montero – curador- Exposición Rectoría Universidad de Costa Rica. Agosto 2002.
Las técnicas de estampado, y entre ellas el grabado en madera, han sufrido en los últimos años cambios significativos, entre ellos por la posibilidad de reutilizar matrices creando así obras nuevas de viejos fragmentos, y generando murales que hacen del grabado una técnica con la que también se puede alterar el espacio. La obra de Sila Chanto es en este punto pionera. / La Guarda decorativa es un propuesta plástica que con inocencia aparente, y una fuerte dosis de ironía, invade nuestro espacio encerrando nuestra individualidad y evidenciando aquello en que nos hemos convertido: parte de una masa que a veces ni siquiera reflexiona, ni ve. Es la segunda propuesta de este concepto, la primera invadió la Rectoría de la Universidad de Costa Rica, ahora el espacio de la Galería Nacional que lo define individualmente y amplía su lectura. /Un grupo de personajes que camina, respira el sudor y el calor de los otros, sus tensiones y prisas, con choques corteses o agresivos se convierten aquí con ironía tan solo en una guarda decorativa, en imagines de seres que pierden su poder de causarnos claustrofobia para convertirse tan solo en parte del espacio. No obstante la guarda nos encierra, nos aísla, nos convierte en objetos de la indiferencia de aquellos que tan apurados pasan sin vernos. Es así que la fina ironía de la obra es un cuestionamiento doloroso de la lucha entre lo individual y lo grupal, por pertenecer o no a este paisaje urbano en el que vivimos. /Guarda Decorativa.Texto de Ileana Alvarado. Exposición Confrontaciones, Exposición colectiva, 4 curadores-40 artistas, Galería Nacional, Noviembre 2002- Enero 2003.


section=cultura&article=a04n2cul


No hay comentarios: